Composición y Propiedades del Acero Inoxidable

El Acero Inoxidable es empleado en la construcción de grandes estructuras civiles, en la industria pesada (petróleo, alimentación, productos químicos), en la fabricación de automóviles y equipos médicos de cirugía u odontología, en joyería, e incluso, en los hogares es común la existencia de utensilios sobre todo de cocina y de electrodomésticos de este tipo de acero.

Todo ello se debe a su versatilidad, elevada calidad y efectiva resistencia a la corrosión. A continuación hablaremos en detalle sobre el acero inox: propiedades, de qué se compone, qué tipo es mejor de acuerdo al uso, cómo limpiarlo y cómo cortarlo. 

Entre los productos de acero inoxidable que disponemos destacan los siguientes

  • Mallas de acero inoxidable
  • Tornillos de acero inoxidable
  • Tubos de acero 301 y 304
  • Bridas metálicas

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es un tipo de acero resistente a la oxidación y a la corrosión atmosférica, gracias a que cuenta entre sus componentes con metales como el cromo, el níquel o el molibdeno que son menos reactivos.

El acero inoxidable no es inoxidable en el sentido estricto de la palabra. Lo que sucede es que, en comparación con otros tipos de acero, suele soportar durante mucho más tiempo la exposición a agentes o entornos agresivos, antes de mostrar desgaste.

Propiedades del acero inoxidable

Gracias a su composición, el acero inoxidable cuenta con propiedades, además de la resistencia a la corrosión, que lo hacen sumamente funcional para la elaboración de piezas estéticas, higiénicas y duraderas. Entre las más importantes, podemos destacar:

  • Alta resistencia a temperaturas elevadas.
  • Características físicas y mecánicas que lo hacen un material muy versátil y moldeable para diversos fines.
  • Permite acabados estéticos atractivos, al aportar modernidad y prestigio.
  • Es un material con una rugosidad superficial casi nula, lo cual hace que sean fácil de limpiar y desinfectar.

¿De qué se compone el acero inoxidable?

El acero, en sí mismo, es una aleación o combinación de hierro (Fe) y carbono (C), este último en proporciones iguales o menores al dos por ciento. La desventaja de esta composición es que el hierro presente se combina con el oxígeno de la atmósfera, formando óxido de hierro en su superficie.

Pero, cuando a estos elementos de aleación se le suma por lo menos un 10,5 por ciento de cromo (Cr), se forma una delgada, pero impermeable, insoluble y regenerativa película de óxido de cromo que cubre la superficie del acero y la protege de medios corrosivos habituales.

Es decir, la resistencia a la oxidación es proporcionada esencialmente por el cromo. Por ello, el acero inoxidable también es definido como el conjunto de mezclas ferrosas resistentes a la corrosión y a la oxidación, con al menos 10,5 % de cromo.

También, esta mezcla puede ser complementada con otros elementos: el níquel y/o el molibdeno. Los cuales sirven para potenciar sus propiedades anticorrosivas y aportarle otras características también de gran valor:

  • Cromo: resistencia a la corrosión, brillo y dureza.
  • Níquel: más soldable, moldeable y dúctil, también aumenta su grado de dureza y la firmeza.
  • Molibdeno: lo hace más resistente a la corrosión por picadura y por cavidades, especialmente en entornos ácidos y marinos.

Te hemos hablado sobre la composición en general, más adelante te detallaremos la composición del acero inoxidable de acuerdo al tipo y a la utilidad.

¿Cuál es el mejor acero inoxidable?

Los aceros inoxidables suelen tener distintos grados de resistencia al óxido, dependiendo de los niveles de carbono y cromo que haya en su aleación, al igual que de otros componentes, entre ellos el níquel y el molibdeno.

Entonces, para determinar cuál es el mejor acero inoxidable o su nivel calidad es oportuno revisar la composición de los tipos de aceros inoxidables y su funcionalidad. Claro está que cada uno de ellos está adecuado a fines puntuales.

Tipos de acero inoxidable

En términos generales y de acuerdo a la composición y la calidad, podemos hablar de varios tipos de aceros inoxidables:

  • Acero inoxidable martensítico: estas aleaciones de hierro se realizan solo con carbono, en proporción mayor o igual al 0.10%, y con cromo 12 al 14 %. Se emplea en la producción de equipos sencillos: cuchillería, tuercas y tornillos, equipos quirúrgicos, instrumentos dentales, cabezas de palos de golf, entre otros.
  • Acero inoxidable ferrítico: aleaciones con al menos 0,12% de carbono y 16% de cromo. Esta familia reúne a los tipos: 430, 430Ti, 430 Nb, 439, 441, 436 y 444 (que contienen mobdileno), 445 y 446. Todos ellos presentan una moderada-buena resistencia a la corrosión y poca dureza. Se emplean en la industria alimentaria y el hogar.
  • Acero inoxidable austenítico: tiene como elementos de aleación hierro, cromo (16 a 26%), níquel y bajo contenido de carbono. En este grupo se encuentran los aceros inoxidables: 301, 303, 304, 304L, 309, 310, 310S, 316, 316L, 316Ti, 317, 321, 347, 904L, 201, 204.

Los cuales cuentan con una resistencia a la corrosión superior, excelente soldabilidad y moldeabilidad, además de ser funcionales en temperaturas extremas. Por ello, suelen ser usados en las industrias química, farmacéutica, petróleo, alimentaria, aeronáutica, naval, arquitectura y construcción civil.

  • Aceros inoxidables dúplex: Aleación de hierro, cromo (en niveles elevados: entre 18% y 38%), níquel (entre 4.5% y 8%). Este tipo de aceros cuenta con las mejores características de resistencia a la corrosión y prestaciones mecánicas, por lo que se utiliza en la construcción de grandes obras, pasarelas y puentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *