¿Qué es el acero inoxidable 304?

El acero es un material formidable que se encuentra disponible en diferentes grados y composiciones químicas que se utilizan para diversos procesos. Teniendo en cuenta la larga lista que hay de este elemento, el día de hoy nos centraremos en hablar de los aceros inoxidable 304.

Acero inoxidable 304: Propiedades

Los 304 acero inoxidable son parte del grupo austenítico, debido a que forma parte de esta clasificación, es un metal especialmente resistente a la tensión, a la corrosión, a la soldabilidad y al mismo tiempo es dúctil, motivo por el cual es uno de los aceros más utilizados dentro de la familia de los inoxidables. 

Su composición básicamente consta de adiciones de elementos estabilizadores de austenita entre los cuales se encuentra el níquel, el manganeso y el nitrógeno. Por otra parte, también cuenta con el 18 al 20% de cromo, el 8 al 10% de níquel y el resto de esta aleación es principalmente hierro.

Es importante señalar que los metales inoxidables austeníticos se dividen en dos subgrupos: los de la serie 200 y los de la serie 300. Los primeros se forman principalmente a base de manganeso y nitrógeno, mientras que los de 300 su principal adición es el níquel, categoría a la que pertenece el inox 304.

A continuación, te dejamos una tabla en donde se muestran las propiedades físicas de este acero, entre los datos más destacados se encuentra la densidad y el punto de fusión.

¿Cómo identificar los aceros inoxidable 304?

Ahora bien, este acero se puede identificar mediante un producto especializado en la detección de este, solo basta con aplicar el líquido en el elemento y esperar de 1 a 3 minutos a que no cambie de tono y se mantenga tal cual, a diferencia de otras placas de acero inoxidables que pueden volverse marrón o rojo ladrillo.

Otro truco que se realiza para reconocerlo es a través de un imán, ya que el inoxidable 304 al trabajarse en frío adquiere un ligero magnetismo, pero no tiene tanta potencia para que haya una atracción. Esto quiere decir que, al momento de realizar la prueba, el imán no transfiere su magnetismo a la placa.

Asimismo, este acero se caracteriza por contar con una profunda calidad de embutición, tener una excelente tenacidad incluso a temperaturas criogénicas, es decir, muy bajas y ser de fácil limpieza, fácil fabricación y bella apariencia.

¿Qué dureza tiene este material?

Su resistencia a la tracción oscila entre los 460 y los 110 MPa, su módulo de elasticidad es de 190 – 210 GPa, tiene una dureza Brinell de 160 – 190 HBW, puede experimentar un alargamiento o elongación de hasta un 60%, así como una reducción de área del 70%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *